Como ya comenté en un post anterior, el primer mercado que apareció fue la Alta Costura, un mercado exclusivo para el público más pudiente. Con la llegada de nuevas tecnologías y sistemas de fabricación apareció el Pret-a- porter, este nuevo tipo de mercado hizo más accesible la moda al resto de público.
Pero aquí no acaba todo ya que siguen apareciendo nuevos mercados con diferentes propuestas. Estos nuevos mercados no solo fabrican ropa para todo el público sino que apuestan por prendas con un diseño atractivo – en su comienzo no fue así – y descubren o entienden que es importante dar precio por su prendas pero otro punto incluso más importante es crear valor de marca, donde artículos low cost se pueden combinar con prendas de diseñadores de culto o marcas exclusivas.
Esta parte es otro cambio en la mentalidad del los diferentes tipos de público por diferentes razones. Voy a diferenciarlos por escalones:
La primera serian los clientes de Alta costura el cual se da cuenta que para grandes eventos no necesita llevar prendas exclusivas como es la Alta costura sino que el pret-a-porter con diseñadores de primer nivel y prendas de ensueño modifican su comportamiento.
La segunda serian los clientes del Pret-a-porter el cual utiliza dicho mercado pero se dan el lujo de tocar algo de la Alta Costura y entran en el tercer escalón que seria el mercado de gama media.
La tercera serian los clientes de gama media el cual utiliza dicho mercado y al igual que en los puntos anteriores utilizan otros mercados pero siempre bajando un escalón como sería por encima moda pret-a-porter y otro nuevo mercado inferior como el de grandes masas. Para este tipo de cliente la Alta Costura no es una opción, no solo por el precio, sino que sus reuniones o eventos varios no requieren de este tipo de moda.
La cuarta e incluso quinta serian los clientes de grandes masas los cuales utilizan este mercado, el de gama media y por último el mercado low cost que en los últimos tiempos toma gran relevancia por un precio muy asequible mezclado con un diseño actual.
En siguientes post hablaremos un poco más de cada mercado.
Anda, vive y sueña.